diumenge, 19 de juliol del 2020

“CUADERNOS DEL PASADO” - Guerra entre hermanos - Sergio Sánchez-Quiu

 



Segunda parte de una trilogía de Sergio Sánchez-Quiu, que sigue a “El futuro en sus ojos”.

Si la primera parte, “El futuro en sus ojos”, va alternando y entrelazando dos historias de los años 20 y 70, respectivamente, del siglo pasado, esta segunda se centra en el período de la guerra civil, siguiendo la historia de los protagonistas de los años 20 de la primera.

Ahora el protagonista es el bebé que dejamos en la anterior, cuando ya tiene 10 años y vive la guerra junto a su padre, o quien le hace de padre.

La mirada de los ojos de niño da fuerza y candidez a buena parte del relato, basado en notas o el manuscrito que elaboró, aunque en algunas partes del relato chirría un poco, y hace de algunos relatos históricos complejos un galimatías difícil de entender.

El relato va haciendo referencia continua a hechos históricos reales, generalmente bien recreados. Intenta huir del maniqueísmo de buenos y malos, aunque por una vía intermedia ecléctica poco fundamentada de “guerra entre hermanos”, dando por hecho que los buenos son “los nuestros” y adjudicando el sambenito de malos, en este caso, a los estalinistas.

La trama y los personajes tienen buena entidad. El relato, no obstante, se introduce en vericuetos muy rebuscados y enrevesados en ocasiones. Aunque ahora el protagonista principal es el niño Josep, junto a su padre, sigue apareciendo, aunque con menos fuerza, un personaje singular, quijotesco, Ferran, que en la primera parte deslumbra aún más por su singularidad y lenguaje.

En ocasiones, el análisis que se hace de los hechos históricos, como los de mayo del 37, recurre a una reflexión posterior en las notas del protagonista, para dar coherencia a las explicaciones.

Hay pasajes con descripciones y pinceladas de los personajes realmente buenas, pero cierta irregularidad, pues hay otras donde la confusión del relato no se justifica por la visión del protagonista.

En resumen, buena novela histórica, aunque compleja, en el contexto de la trilogía, que habrá que esperar a su tercera parte para acabar de valorar en coherencia y en su conjunto.


Deja entrever gran lucidez, junto con aspectos de novela primeriza en la que se quiere explicar todo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada