divendres, 25 de setembre del 2020

Cuento del Norte


"Cuento del norte" recupera la manida historia de los maquis, heroicos guerrilleros emboscados dispuestos a no arrojar las armas, tras la guerra civil española, y dispuestos a seguir luchando hasta la muerte, siempre huyendo, aunque fueron cayendo como fichas de dominó.

Y aunque es una historia muy trillada, y que todos hemos podido leer en los libros de historia, pocas novelas habrán recreado tan bien como esta justo ese ambiente, en justo su territorio, en este caso el cántabro.

Y recrea el ambiente como uno se lo imagina, en entornos boscosos y terrenos de montaña, y hace vivir a esos personajes singulares, los maquis, guerrilleros o bandoleros, los guardias civiles, las gentes de ese mundo rural, familias de los emboscados incluidas. 

Uno ahora les pone cara, voz, cuerpo, ideas, reacciones a cada cuál, en lenguaje seco, como el paisaje. Y uno contempla sus comunicaciones, las de telegramas entre funcionarios o agentes extranjeros, las de correveidile entre vecinos o telefónicas de avisos urgentes, y las de los pájaros del bosque, en que se especializan los emboscados. Y las de voces discordantes entre cuerpos como el mismo de la guardia civil, con disonancias de actuaciones que, para algunos, debían quedar ya relegadas, e incluso de valoraciones finales sobre la valentía de cada cuál, y de los muertos de cada bando, incluido el propio. Y uno contempla los episodios sangrientos que con frecuencia producían esos hechos, el contexto del tablero de relaciones internacionales, de visitas del dictador, y el entorno realmente idílico por lo demás, entre montañas boscosas y con todas las propiedades de lo rural.

Sorprende, por otra parte, el papel neutro, casi objetivo o de cámara, del narrador. Siendo omnisciente y, si bien casi no cae en ningún juicio de valor o ideológico e intenta mantenerse equidistante, indefectiblemente tiene su propio prisma, pero permite seguir la historia independientemente de esos valores ideológicos.

Y para sorpresa, un final un tanto inexplicado, aunque puede deducirse que nunca todos los cabos sueltos acaban atados.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada